Si llevas un tiempo estudiando inglés y aún no logras hablarlo debes leer este post ya que te damos las 3 razones más comunes por las cuales aún no aprendes inglés.


Ve este mismo post en formato video tutorial abajo!


1. No estás aprendiendo la pronunciación primero

Cuando ves una película con subtítulos en inglés apuesto a que la mayoría de ustedes entienden sólo después de leer las palabras por la pantalla y no logran entender algunas de estas palabras sin tener visto el texto antes. Y, ahí, radica el problema.

No estás asociando la palabra en inglés con su sonido correcto.

He enseñado el inglés por más de 11 años y no puedo expresar la cantidad de veces que digo una palabra común en inglés como Schedule y mis alumnos me miran como un ciervo paralizado por los faros.

Sin embargo, apenas escribo la palabra ellos la reconocen al toque. La han visto muchas veces anteriormente pero no habían entrenado sus oídos para reconocerla.

Además, si no logras entender la pronunciación de esta palabra, jamás podrás hablarla de forma correcta y es por eso que tienes que aprender las pronunciaciones correctas desde el primer día.

Para empeorar, en inglés NO pronunciamos las letras como se escriben. Sólo mira los siguientes ejemplos, tienen la misma pronunciación de éstas 3 vocales: “o”, “u” y “e” que son bastantes distintas.

Food – Dude – Flu – Flew

Fud – Dud – Flu – Flu

El inglés es un CSM…

Aprender la pronunciación de estas palabras desde el comienzo es crucial para poder entender el inglés, para hablarlo y para que te entiendan. Y todo comienza con el oído. Al final de este post te daré un truco para memorizar estas pronunciaciones, así que quédate hasta el final.

2. Estás aprendiendo vocabulario de la forma equivocada

Tienes que convertir los sonidos que escuchas en palabras. Sin embargo, deberías ir más allá. Deberías intentar convertir estas palabras en frases, o como varios lingüistas lo llaman, Chunks.

Son palabras que se usan juntas muchas veces casi como una frase pequeña.

Algunos ejemplos en español que me ayudaron cuando estaba estudiando eran…lo que pasa es…., te aviso……, lo malo es…..

Queremos reconocer los patrones formados por estas palabras porque esos conjuntos de palabras se guardan y se procesan en el cerebro como una unidad individual y si puedes memorizar una frase como una unidad individual, quita menos espacio en el cerebro y es mucho más fácil que tener que memorizar 4 palabras distintas.

Piensa en estos conjuntos de palabras como comida preparada o pre-hecha. No tienes que empezar desde cero para cocinar – solo colocas el plato en el microondas y ya está, te ahorras mucho tiempo y energía.

¿Alguna vez has intentado entender a alguien en inglés y solo logras identificar las primeras palabras? luego no entiendes una palabra y te quedas un segundo pensando…. y al momento de haber entendido esa palabra (o no) la persona con quien conversas ya está en una nueva oración y tu perdiste por completo el sentido final de la frase.

Tu cerebro está sobrecargado. Estos chunks te pueden ayudar a desacelerar todo.

Así, cuando estás escuchando y comienzas a escuchar el principio de un conjunto de palabras, o patrón que conoces, el cerebro puede descansar unos segundos para esperar la siguiente parte de la frase. Esto es mucho mejor que tener que escuchar cada (puta) palabra.

No importa cuantas palabras individuales logres memorizar, si no recuerdas estos patrones de palabras tu cerebro te dará problemas cuando realmente te haga falta usarlas.

Algunos ejemplos de chunks en inglés son: At the end of the day, I’ll get it, depend on, By the way, I look forward to…., look like, been around, If I were you, up to now, the (…) thing is, first of all, on the other hand. You know what I mean. Do you want me to…?, to be honest with you, start from scratch.

Entonces, aprender vocabulario no como unidades individuales sino como partes de patrones de un lenguaje te ayudará a procesarlo en mucho menos tiempo cuando tengas que hablar o entender.

3.  Tu memoria es muy mala

¿Sabes realmente por qué las personas que pasan meses o un año en un país en dónde se habla inglés lo aprenden rápidamente? Y no, no es por el agua…

Cuando estás rodeado por el idioma no tienes tiempo para olvidar lo que estás aprendiendo diariamente. Tu mayor amenaza al aprender inglés es el olvido. Y sí, lamentablemente, la memorización es una parte fundamental para aprender idiomas.

Afortunadamente para nosotros, vivimos en el 2020 y existe una tecnología que se llama SRS o el sistema de repetición espaciada. 

Con este sistema te pones a prueba todos los días para recordar una palabra nueva o una que ya has aprendido. Después, repasas estas mismas palabras a intervalos que aumentan gradualmente.

Por ejemplo, si aprendo la palabra ‘expensive’ hoy la tendría que recordar en dos días más. Y si en dos días más aún la puedo recordar correctamente el intervalo entre sesiones para que aparezca de nuevo esta misma palabra aumentaría a 4 días entre sesiones, luego 9 días, después tres semanas, dos meses y seis meses hasta llegar a intervalos de años entre un nuevo repaso.

Grafico de https://www.educationcorner.com/the-forgetting-curve.html

Grafico de https://www.educationcorner.com/the-forgetting-curve.html

Así, estaré recordando la palabra en el momento preciso, es decir, justo antes de que vaya olvidando esa palabra.

Esto mantiene tus sesiones de estudio desafiantes para grabar información en tu memoria a largo plazo. Si se te olvida una palabra, comenzarás de nuevo con intervalos a corto plazo hasta llegar nuevamente a intervalos a largo plazo y voila – la palabra se grabó en tu memoria.

Ahora, aquí están los hechos en inglés. Hay más de 170,000 palabras que se usan actualmente según el Oxford English Dictionary. Afortunadamente, no tienes por qué memorizarlas todas – ni siquiera los hablantes nativos.  

Un hablante nativo sabe entre 10,000 y 20,000 familias de palabras. En una familia de palabras están todas las formas en las que se podría usar una sola palabra. Por ejemplo, la palabra jump incluye en su familia jumps, jumping, jumped así que tienes que saber cómo conjugarla.

Estudios han demostrado que 1,000 familias de palabras cubren un 94% de la comunicación oral y escrita en inglés. No suena tan mal, eh?

Ahora solo debes memorizar 1,000 palabras y sus sonidos. Pero ¿cómo?

Claramente te diré que usando un Sistema de repetición espaciada, como mi favorito: ANKI. Con ANKI puedes grabar en tu memoria estas 1,000 palabras de manera más eficiente.

Al solo comprometerte a memorizar 20 palabras nuevas por día, en menos de 2 meses podrás adquirir todo este vocabulario.

Ahora, te prometí un truco al principio de este video para poder recordar fácilmente todas las pronunciaciones del vocabulario que estás aprendiendo y claro que sí se puede con Anki. Puedes agregar a tus tarjetas una grabación de un nativo pronunciando la palabra que estás repasando. Y voila, estás estudiando esa palabra en conjunto con su sonido para que quede grabada siempre en tu cerebro.

Si quieres ver exactamente cómo instalar y armar tus tarjetas con Anki, ve el video tutorial que aparece aquí .


Comment