Qué es la ‘fluidez’?

La mayoría de las personas usan el término `fluidez´ y ´hablar fluido´ sin saber exactamente su significado.

Primero que todo, el término ‘fluidez’ es un termino relativo. Dado que nadie va a hablar perfecto (incluso los nativos de un idioma) usamos la expresión fluidez para poner metas personales con respecto al aprendizaje. 

Por ejemplo, yo soy un nativo del inglés, pero si me colocas en una clase universitaria sobre algebra avanzado, no voy a poder manejarme con los términos adecuados, y en este contexto no voy a hablar ‘fluido' .

Sin embargo, sí podemos clasificar los niveles de inglés. Para nuestra escuela hablar ‘fluido' sería llegar a tener un nivel B2 (según el CEFR). Un B2 no es muy avanzado pero podrás manejarte bien en un ambiente profesional y personal. [Aquí están las explicaciones por cada nivel según wikipedia]

Según CEFR: una persona que posee un nivel B2: 

"Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. 

 Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.

 Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones."

Suena bien?

Ok, ahora, cuánto tiempo se necesita dedicar para llegar a tener este nivel?

Creo que es más exacto hablar en términos de horas y no años o meses de estudios ya que una persona que estudia 2 horas por semana solo logra estudiar 112 horas al año pero una persona que estudia dos horas por día logra estudiar 784 horas al año. Una gran diferencia, aunque los dos alumnos han estudiado los mismos 12 meses. 

Según expertos el ratio ideal de estudio en clase y estudio personal es de 1:2. Entonces por cada hora de clase se requiere dos horas de estudios personales ya que lo que aprendes en la clase se debe repasar y así internalizar su contenido. Para personas que aprenden más rápido hemos comprobado que un ratio de 1:1 de horas de estudio en clase a estudio personal también es suficiente.

Horas que se necesitan según dos organizaciones reconocidos

The Common European Framework of Reference for Languages (CEFR)    

 1,000-1,500 horas dedicadas.                                                

American Council of Teaching Foreign languages ACTFL                                                          

960-1,440 horas dedicadas.

Según las varias organizaciones e instituciones estamos hablando de 960-1,500 horas dedicadas a tener un nivel fluido en el inglés. Si estudias 1 hora al día te tomaría entre 3 años y 4.5 años. 

MUCHA SUERTE!!

Pero, espera... 

El problema con estas estadísticas es que están basados en aprobar pruebas académicas del inglés. Sin embargo, a la mayoría de los alumnos de inglés, no les importa aprobar una prueba sino comunicarse correctamente. 

También, la gran mayoría de los chilenos ya tienen una base del inglés y no están empezando de un nivel cero.

Sin embargo, empezando desde un nivel cero, en nuestra experiencia en las clases y estadísticas de otros expertos, un nivel B2 se puede lograr en 400-600 horas. 

Si es tu primera vez aprendiendo a hablar un segundo idioma probablemente vas a necesitar alrededor de las 600 horas. Si tienes una base pero igual un nivel básico probablemente vas a necesitar entre 400-500 horas de estudios.

Nuestros cursos son de 40 horas de clases u 80-120 horas de estudios [40 horas de clase + 40-80 horas de estudios personales], entonces, por promedio, un alumno con un nivel básico puede llegar a tener un nivel fluido del inglés, estudiando 50 minutos al día, en 9 meses a un año. Son entre 3-4 cursos nuestros. 

Si existen 1,440 minutos en el día, 50 minutos solamente representa un 3,5% de tu día. Si crees que tus expectativas en la vida se mejorarían hablando bien el inglés, dedícale el tiempo necesario, porque sin duda es el factor más importante en el aprendizaje. 

Recuerda: no hay falta de tiempo, sino prioridades y ganas.

Revisa nuestros cursos aquí

Comment