Recientemente, hemos recibido muchos pedidos para hacer un video sobre aplicaciones para aprender inglés, así que hoy te compartiré las mejores 5 aplicaciones para aprender inglés.
Antes de comenzar, me gustaría tomarme un segundo para mencionar que no existe una app perfecta. Las apps son herramientas que te ayudan a mejorar ciertos aspectos de un lenguaje pero no he visto nunca una sola app para aprender inglés desde cero.
Así que tenemos que pensar en las apps como materiales complementarios. Las apps han evolucionado mucho desde mi primer Smartphone y esto las hace increíbles herramientas para aprender idiomas.
Sin embargo, creo que es mejor no ser ‘monógamo’ con una sola app (o comprometerte con una sola app), sino usar varias simultáneamente. De esta manera, puedes complementar una app con otra y no te aburrirás tan rápido – y esto es inevitable después de un tiempo.
Además, debes tener cuidado con apps que te prometen aprender inglés con solo 5 minutos por día o aprender inglés en solo tres meses. Esto es puro marketing. Las apps pueden formar parte del proceso de aprender un idioma en 3 meses, pero también necesitarás hacer muchas otras cosas para lograrlo.
Sin más preámbulos, comencemos. Voy a comenzar con las apps que son mejores para principiantes y a medida que vayas avanzando puedes usar las apps que menciono al final. También, al final, te daré una app que es nueva y aún está en su formato beta así que creo que vale la pena que veas el video hasta el final.
#1. Duolingo
No perdamos mucho tiempo en esta app porque probablemente la has visto y usado antes. Sin embargo, esta lista estaría incompleta sin mencionarla primero.
PROS
Es extremadamente fácil de usar. Usa la gamificación, lo cual significa que hace que el aprender un idioma parezca un juego en el que ganas puntos y puedes competir. Esto te mantendrá motivado a estudiar un poco todos los días. Hasta puedes ver cuántos días seguidos has estudiado así que si eres TOC como yo no vas a querer perder esa racha de 75 días aún cuando tienes una señal wifi frágil.
Sus unidades funcionan de manera progresiva lo cuál significa que tienes que cumplir algunas unidades antes de avanzar a las siguientes. También tienes la opción de fortalecer habilidades ya aprendidas así que la app te recomienda repasar algunas unidades cuando ya cree que has olvidado este material.
Tal vez Duolingo es la app más balanceada. Muchas apps se enfocan solo en el vocabulario o en la gramática. Pero creo que duolingo es la mejor app para mejorar las 4 habilidades principales (hablar, escuchar, escribir, leer).
CONTRAS
Hay muchos posts de blogueros que explican en detalle las frases siniestras y extrañas que a veces muestra la app en sus ejemplos. Desde frases como ‘Yo muero solo’, ‘Te dejo a mis hijos’ hasta ‘Que hay debajo de tu falda?’. Así que si no te importa leer algunas de estas extrañas frases la app puede ser para ti.
Hablando de la voz en la app – no es la mejor. Es algo robótica y sin duda no es lo ideal si estás intentando entrenar el oído para entender, pues, a un humano.
Finalmente, creo que duolingo es muy buena para aquellas personas que están comenzando a aprender. Si tienes un nivel principiante, comienza con esta app. Si tienes un nivel intermedio, puede que encuentres la app algo aburrida.
Pasamos a la segunda recomendación.
#2 Memrise
Memrise es parecido a Duolingo. Sin embargo, se enfoca más en el vocabulario lo cuál puede ser algo que te interese si solo quieres aprender palabras. Se basa en tu nivel y también usa la gamificación para mantenerte motivado. Ganas puntos y también compites con otros.
Algo que gusta mucho es que usa SRS o sistema de repetición espaciada. Sin entrar en mayores detalles ya que he hecho videos anteriores sobre SRS – básicamente cuando respondes correctamente, verás esta pregunta o palabra con menos frecuencia. Mientras más veces respondas correctamente esta palabra, más larga será la duración hasta que esta palabra aparezca nuevamente. Igualmente las que respondes de forma equivocada, aparecen con más frecuencia. Si cometes el mismo error, esta tarjeta o palabra reaparecerá con más frecuencia hasta que memorices la palabra.
Creo que lo malo de la app es que casi no tiene gramática. Es una app para aprender vocabulario principalmente. Creo que debes probar Duolingo y Memrise y ver cuál prefieres. Si solo quieres aprender más palabras probablemente vas a preferir memrise.
#3 Drops
La tercera app que recomiendo es Drops.
PROS
Creo que lo más atractivo de Drops es la experiencia del usuario. El diseño es muy bonito y te hace sentir bien mientras usas la app.
En el comienzo puedes personalizar la app. Te pregunta por qué estás aprendiendo el idioma. Por ejemplo, si colocas para viajar, el vocabulario tendrá un enfoque en la comida y otras palabras relacionadas con viajes. Puedes también programar un horario para estudiar y la app te enviará una notificación para estudiar a esta hora.
Otra cosa positiva para esta app es que no depende mucho de las traducciones. En cambio, usa mnemónicas, o imágenes o diseños para que memorices nuevo vocabulario. Si haces clic en la imagen verás la traducción, pero no depende de la traducción para enseñar. Las mnemónicas son una manera muy efectiva para aprender porque te saltas el paso del medio de tener que traducir primero la palabra a tu propio idioma. Ves la imagen y dices la palabra automáticamente en el idioma nuevo – tal como un bebé aprende su propio idioma.
CONTRAS
Un punto en contra para esta app es que a veces la imagen puede ser difícil de entender. Así que puede haber confusiones sobre la traducción correcta. Sin embargo, al solo hacer clic en la imagen podrás ver la traducción así que es buena esta característica
Otro punto en contra es el hecho de que es solo para aprender vocabulario. Nuevamente, estas apps son herramientas. Así que no podrás caminar por las calles de Nueva York hablando como un nativo al solo usar esta app. Pero sí, podrás adquirir mucho vocabulario que escucharás y esto sí tiene valor.
La última cosa que podrá matar tu nueva pasión por ésta app es el hecho de que después de usarla 5 minutos te echa y te prohíbe usar la app por alrededor de 10 horas.
Sentirás que estás avanzando bien con la app y apenas llegues a sentirte cómodo con ella, la app con toda su frialdad se cerrará. Así que la app te calienta la sopa no más. (Me recuerda mi experiencia con las chicas en el colegio. 😒)
Por supuesto que puedes pagar por usar la app cuando quieras, pero puede resultar costoso para algunos. Alrededor de 45 dólares por año. Así que, invita la app para un café, háblale un poquito y decide si quieres repetir e invertir en una segunda cita.
#4 Anki
Ahora ya estamos en las grandes ligas. Las siguientes apps son para los serios – los que buscan la carne y las papas.
PROS
Anki, la forma mas poderosa de memorizar.
Uno los puntos a favor de esta app es que es la manera más poderosa de usar el sistema SRS. Es basado en tarjetas para memorizar y muchas de estas tarjetas las puedes descargar de terceros.
Lo mejor de esta app es que puedes hacer tus propias tarjetas y realmente personalizar tu proceso de aprendizaje. Después de responder puedes escoger si te fue mal y quieres verla nuevamente en esta sesión o si la respondiste bien.
Si respondiste bien significa que fue fácil y no verás la palabra de nuevo por algunos días, semanas o hasta años dependiendo de cuántas veces hayas estudiado la palabra antes.
Si haces clic en Again, verás la palabra de nuevo en la misma sesión ya que no has memorizado la palabra aún. Probablemente también la verás en algunos días hasta que respondas correctamente.
Bueno, el programa está basado en la curva del olvido, la app comienza a entender cuándo podrías olvidar una palabra. Si el algoritmo piensa que olvidarás esta palabra en 7 días, la app te mostrará la palabra nuevamente en 6 días – justo antes de olvidarla. De esta manera, estarás estudiando la palabra constantemente en intervalos más largos y largos hasta que se grabe a tu memoria a largo plazo.
Otro punto a favor es que puedes agregar audio a tus tarjetas. Puedes también crear tarjetas con oraciones con vacías para practicar las conjugaciones de los verbos. Las posibilidades son ilimitadas ya que estás creando tus propias tarjetas y personalizando la experiencia.
Contras
Sin embargo, por esta misma razón la app no es para todos. Si eres el tipo de persona que prefieres ser mimado, o conducir en piloto automatico vas a preferir otra app. No es la app mas amigable para el usuario. Es necesario ver un tutorial para poder comenzar a usar anki. Afortunadamente para ti, hemos hecho un tutorial que puedes ver después de este video.
#5 HelloTalk
PROS
La ventaja de Hello talk es su servicio de intercambio de lenguajes. En otras palabras, estarás comunicándote con, pues, otros seres humanos – y este es precisamente el propósito de aprender un nuevo idioma, ¿no?
Básicamente es una manera de chatear con otras personas estudiando idiomas como tú. Tu le dices a la app que idioma sabes y qué idioma quieres aprender y empiezas a buscar amistades. Es parecido al Facebook con un timeline (o moments como se llama en hello talk). Puedes hacer publicaciones, compartir fotos y novedades para la comunidad. Si cometes un error con tu gramática o vocabulario los otros pueden corregirte.
Puedes buscar amigos basados en intereses mutuos, así que si te gusta la observación de aves puedes buscar alguien en inglés para compartir tu pasatiempo.
También tiene una nueva característica que está lanzando y se llama: English Grammar Check. Básicamente cuando estás chateando con alguien la app puede revisar tu gramática y corregir los errores.
Si no entiendes lo que alguien te escribe puedes hacer clic en la palabra o la frase y recibirás la traducción en tu idioma. Así que esta app es muy buena para comunicarse con otros seres humanos por ahí.
Contras
Sin embargo, esto nos lleva al gran contra de la app. Es usada por humanos. Esto significa que puede haber algunos creepers cazando por ahí. Yo conocí a un hombre quién pasó horas coqueteando con varias chicas en la app así que las mujeres tal vez quieran tomar cuidado con las intenciones de los miembros del otro sexo o tal vez los hombres quieran tomar precauciones con las cougars por ahí.
Afortunadamente puedes cambiar los ajustes en la app para solamente chatear o buscar amistades con personas del mismo género. O tal vez te han deslizado mucho a la derecha en tinder y esta app puede ser tu momento de éxito. De cualquier manera, hay gran potencial para para formar relaciones con esta app. Y me encanta que es una app que involucra la comunicación entre humanos ya que este es el propósito de aprender idiomas.
#6 Linguno
Linguno solo recibe medio punto porque al momento de hacer este video solo es una app para usar en el navegador de internet en tu computador (no tiene app para tu smartphone). Sin embargo, para estudiantes intermedios o avanzados esta es una muy buena manera de unir la gramática, vocabulario y entrenar el oído.
Básicamente escuchas a un hablante nativo decir una frase – y puedes escoger en qué acento quieres escuchar- y luego tienes que redactar lo que dijo la personas, palabra por palabra. Principiantes pueden tener problemas al inicio, pero si ya tienes un nivel intermedio y te cuesta entender a los nativos esto va a ser un muy buen entrenamiento para ti ya que tienes que entender el sentido final de la frase y a la vez entender la frase palabra por palabra. Estarás practicando tu gramática junto con el oído ya que si te equivocas de preposición la app te avisará.
Me gusta esta app porque te saca las ruedas de entrenamiento. Estarás entrenando sin la ayuda de alternativas o opciones. Tienes que redactar lo que escuchas para ver cómo te va.
Ahora, algo que me gusta hacer cuando no entiendo la frase es grabarla a mis tarjetas en Anki. Así puedo repasarla para siempre. Así que prueba esta app si quieres entrenar el oído y desafiarte.