A veces, nosotros - profesores de inglés - te enseñamos las cosas que debes hacer para aprender el inglés, pero se nos olvida de enseñarte las cosas que no DEBES hacer

Saber las cosas que no debes hacer es sumamente importante para que aprendas de una manera eficaz y no pierdas tiempo haciendo cosas que, a lo largo, no va a aportar mucho al aprendizaje. Hacer caso a esta lista de “las 7 cosas que no debes hacer” te puede salvar de mucha frustración y tiempo perdido. 

1. No usar métodos anticuados que no han servido

Aprender el inglés de las maneras tradicionales no has servido la gran mayoría de las personas y me incluyo en este grupo (con el español). Hay un par de puntos en particular que me gustaría mencionar:

     a. No te enfoques demasiado en la gramática. Si bien la gramática es importante, saber todas las reglas y enfocarte en esto demasiado no es una manera eficaz de aprender. Primero, no es el tema más motivador o entretenido. Tienes que disfrutar del aprendizaje para tener éxito y para muchos la gramática no les llena de inspiración. 

Lo otro es que todos los niños empiezan a hablar su propio idioma sin saber las reglas de la gramática. Solo en la escuela aprendemos las reglas para poder comunicarnos más académicamente o formalmente. Pero, si tu meta es poder comunicar en inglés no es necesario aprender todas las reglas de gramática. 

     b. No traduzcas literalmente. Es verdad que hay muchos recursos online hoy en día que no existía en el pasado pero cuidado! El traductor de google no es perfecto y falla mucho. Hay que dudar de los diccionarios y traducciones literales ya que muchas veces hablar otro idioma significa pensar de otra manera. 

Traducir palabras en español al inglés también no es una buena idea si algún día pretendes hablar fluidamente. Si quieres llegar a pensar en otro idioma pero sigues traduciendo todo al español tienes un largo camino por delante. Si tienes un nivel muy básico puede que sea necesario pero una vez que llegas a un nivel más intermedio deberías buscar significados de una palabra en un diccionario de inglés. Ya he escrito sobre "simple wiktionary" que es un muy buen recurso. 

     c. No memorizes listas de vocabulario. Para hablar bien el inglés se necesita un amplio vocabulario. Pero repasar listas de vocabulario no es muy util. Es mejor recordar vocabulario por producirlo. El cerebro tiene que trabajar más para producir una palabra que reconocer una palabra y esto significa que lo recordará y lo grabará más profundamente en la mente.

Ver la palabra “run" en inglés y saber que significa “correr" no es lo mismo que tratar de decir “quiero correr” en inglés y tener que producirlo (o decirlo): I want to run. Practica más la producción que la comprensión. 

En esta misma linea, trata de recordar palabras en contexto. En inglés se dice “chunks” para referirnos a palabras que suele acompañar otras palabras. Te doy unos ejemplos:

Break —> a habit, someone’s heart, the ice, a record, the rules

Catch —> a cold, a ball, the train, 

pay —> attention, the bill, a fine, 

Keep —> a promise, a secret, busy, in touch

Trata de aprender estos pedacitos del inglés en vez de solamente aprender palabras sin contexto. Intenta aprender frases en vez de palabras también ya que aprenderás la gramática y vocabulario en contexto a la vez. 

También, usa el sistema SRS (“spaced repetition system”) o “el sistema de repaso espaciado” para aprender un idioma. He escrito sobre la aplicación Anki en el pasado y creo que es el recurso más poderoso para aprender un idioma. Anki es una manera de usar este sistema. 

En resumen, Anki es una manera de repasar vocabulario solamente cuando estás apunto de perder la palabra de la memoria y no antes. Imagínate aprender la frase “From now on” (de ahora en adelante). En un sistema de SRS no lo repasarías todos los días sino algo así:

1 día , 2 días, 4 días, 8 días, 16 días, 32 días, 64 días, 128 días, etc. 

Después del quinto repaso de la frase solamente lo verías cada dos semanas aproximadamente. Así, vas grabando la frase a tu memoria a largo plazo. Después de 9-10 repasos la frase estará grabada en tu memoria por un año. 

2. No pasar demasiadas horas estudiando 

Hay materias que puedes estudiar por 12 horas la noche antes de un examen y aprobar (con colores). Sin embargo, es probable que 2 días después del examen se te olvida de todo lo que estudiaste. Aunque estudiar así te puede ayudar con la memoria en el corto plazo, no es una manera eficaz de retener información a lo largo plazo.

Si tu meta es, no solamente aprobar una prueba, sino, hablar el inglés bien a lo largo de tu vida debes estudiar en sesiones cortas pero frecuentes. Estudiar ocho horas en un día no es igual a estudiar una hora cada día por ocho días. Para memorizar cosas a lo largo plazo hay que repasar (o usar) frecuentemente hasta que se internalize. Es por eso que personas que viven en un país que habla inglés aprenden más rápido: usan el inglés todos los días, e incluso, todas las horas del día.

Intenta estudiar el inglés en sesiones cortos de 15-20 minutos dos o tres veces al día. Y sí, hay que usar (estudiar) el inglés un poco todos los días. La práctica diaria es clave.

3. No aprender con tus ojos, entrenar los oídos.

Por que será que cuándo éramos niños aprendimos nuestro idioma escuchando y hablando (soltando sonidos, luego palabras y frases), pero como adultos intentamos aprender a través de un libro o ejercicios?

Esto es otra manera tradicional de enseñanza de inglés que no sirve para nada. Si tu meta es hablar y entender el inglés cuando viajas o cuándo estés con extranjeros tienes que aprender el inglés con tus oídos. 

La gran mayoría de nuestros clientes pueden leer algo y entenderlo pero cuando habla un “gringo” están más perdidos que el teniente bello. Es porque no han entrenado esta habilidad: la comprensión oral.

Se puede usar la página FORVO para escuchar las pronunciaciones de palabras, comprar audio libros de inglés por Audible, escuchar a podcasts, Ted talks, youTube videos, etc., pero sí o sí enfócate en las habilidades orales si tu meta es poder conversar en inglés.

Del mismo modo, saca los subtítulos de las películas por 5-10 minutos y trata de entender lo esencial de los diálogos. Tus ojos son más fuertes que tus oídos y estarás entrenando tu lectura si no los sacas.

Tampoco es buena idea aprender por leer diarios o periódicos. Nadie habla así en la vida real y los periodistas usan un vocabulario especial. Pasar horas tratando de entender un articulo de política en el diario con vocabulario que casi nunca se usa en la calle o restaurantes no tiene mucho sentido si no eres un estudiante avanzado. 

4. No te olvides de mejorar las 4 habilidades

Saber el inglés no es una habilidad. Pues, son 4: el hablar, la comprensión oral, el leer y el escribir.

Si no te preocupas de mejorar un poco todas las habilidades al menos una vez por semana serás como las personas que van al gimnasio para levantar pesas pero que nunca hacen cardio o tienen una dieta de m……! Para tener una buena salud y fuerza hay que hacer los dos. 

Aunque escribí antes que te debes enfocar más en el oído, no debes olvidarte de leer tampoco. Aumentas mucho tu vocabulario al leer y esto te ayuda a hablar con más palabras. Y, al entender una conversación entre hablantes nativos te ayuda a pronunciar mejor el inglés. Intentar escribir un párrafo sobre tu día te obligará a darte cuenta de preposiciones o conjugaciones de verbos, lo cual te ayudará a hablar mejor.

Todo está relacionado, pero sí el inglés son 4 habilidades distintas y hay que trabajarlas todas. 

5. No aprendas a tu propio ritmo

No creo en aprender a tu propio ritmo. Si vamos a nuestro propio ritmo probablemente llegaremos a nuestra meta muy lentamente.

Pon metas específicas y una fecha para cumplirlas. No hay nada que te va a motivar más que tener una meta clara y una fecha específica para cumplirla. Por ejemplo, aprender 200 nuevas palabras en 1 mes o leer un libro en dos meses. Si quieres motivarte aún más, apuesta (con dinero) con un amigo que lograrás tu meta en el tiempo que decides. El incentivo de no perder plata es casi la incentiva más fuerte que hay.

Otra buena idea es programar un viaje a un país dónde se habla en inglés - como ir a Canadá y tratar de hacer amistades allá. O, postula por un trabajo que pide una entrevista en inglés; da lo mismo si no te contratan, para la segunda entrevista estarás mucho más preparado. O, inscríbete para dar un examen internacional de inglés. Qué es lo peor que podría suceder? 

6. No esperes hasta que estés listo para hablar

Existe la idea para muchas personas que no puedes comenzar a conversar en ingles si no has estudiado el idioma primero. Esta idea no podría estar más equivocada.

De hecho, se aprende mejor el inglés por cometer muchos errores. Te juro que, empezando desde un nivel cero, una hora tratando de conversar con un “gringo” es 10 veces más beneficio que asistir a una hora de clases tradicionales de inglés. El miedo que muchos tienen de cometer errores es uno de los mayores obstáculos en cuanto al aprendizaje. 

En la escuela aprendemos cosas y luego damos la prueba. En la vida real, damos la prueba y luego aprendemos -Admon Israel

Es por eso que en nuestros cursos no importa el nivel, el enfoque siempre es en la comunicación oral. 

7. No pagues por un curso de inglés que no te permite hablar más tiempo que el profesor

Asimismo, creo que hoy en día es una pérdida de tiempo pagar por un curso de inglés dónde el enfoque no está en tí y en tu inglés oral.

Si bien puedes leer solo, estudiar gramática solo, memorizar vocabulario solo, escribir y escuchar al inglés solo y en tu tiempo, lo que aún no puedes hacer solo es hablar y tener una conversación solo. El espejo no te va a responder ni te corregirá cuando te equivocas (aún no).

Es principalmente para esto que deberías pagar por un curso de inglés. 

Si te interesa tomar un curso para aprender el inglés así, envíame un correo -- nos podríamos conocer! 

ted.goetz@dyneng.cl

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